Leyendo una artículo me entere que hay una profesión que es la de contadora de cuentos. Esta profesión, me pareció muy gratificante. Porque para mi no hay nada mas gratificante que contar cuentos. Bonitos cuentos de niños. Mi afición a contar cuentos creo que empezó cuando tenia ocho o nueve años que le contaba cuentos a mis primas pequeñas. Yo no soy una profesional, pero me gustaría serlo. Desde joven me intereso participar en obras de teatro, me gusta cantar, bailar, y todos estos intereses se relacionan de alguna manera en lo que consiste en contar cuentos. Cuando uno lee los cuentos debe involucrarse en la historia que se esta contando y de alguna manera, actuar como lo haría el personaje y cantar las canciones que involucren a la historia. De manera que las personas que escuchen el cuento se diviertan con el cuento.
Por lo general, las personas adultas cuando les contamos cuentos a los pequeños; nos limitamos a leer con voz monótona y sin ninguna inflexión en la voz. Por eso aburrimos a nuestra audiencia.
Otro error en el que caemos, cuando les contamos cuentos es tratar de involucrar a los pequeños en los clásicos: Los cuentos de los hermanos Grimm. Los seis cisnes. Los cuentos de Caperucita Roja, Blanca Nieves, El patito feo, Los tres cerditos. Estos son cuentos para niños muy pequeños. Pero si queremos contarles estos cuentos a nuestros hijos o nietos hay que tratar de hacerlo con cierto " encanto"; o ni nos prestaran atención. Lo digo, porque actualmente los niños cuentan con una gran variedad de juegos de videos.
De cualquier manera uno no debe desanimarse e intentar contar cuentos. Cuando uno ve un video o una película de un cuento, la imagen del principe o de la heroina del cuento, va a tener las cualidades de como se lo imagino el equipo que realizó la película. Y la ventaja de contarlo es que al mencionar un personaje con cualidades como: Valiente, arrogante, fuerte osado, cada persona en su imaginación forma el personaje.
Lo mismo para cuando hablamos que un animal corria veloz. Que tan veloz consideramos nosotros.Era un caballo que a nosotros nos parecía que corria muy veloz; como esos caballos de los hipódromos. O un caballo mitológico, similar al Pegaso. O tal vez cuando hablamos de velocidad dada la época en la que nos encontramos y la información con que contamos actualmente a lo mejor algún niño pueda imaginarse que la velocidad de ese animal al que hacemos referencia corra a la velocidad de la luz o más rápido.
Por tanto las cualidades de los personajes del cuento van a estar en proporción directa a la manera en que nosotros incentivamos a nuestros interlocutores.
En internet puede uno encontrar una gran variedad de cuentos para leer con los pequeños o los no tan pequeños. Los temas de la lectura, depende de nuestro acervo. Hay cuentos mitológicos, cuentos de adas,cuentos de terror, comicós, fantásticos, cuentos chinos.
Cualquiera que sea el tipo de cuentos que uno escoja, hay que leerlos con la gracia de los profesionales. El tema y la manera en que uno